-
Arquitectos: Phidias Indonesia
- Área: 500 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andreaswidi
-
Proveedores: Owens Corning, Toto, Blanco, Conwood, Dulux, Philips, Roman Granite, Tiero, Trimble, ZWCAD
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en la bulliciosa zona de Bekasi, Java Occidental, Indonesia, esta casa está diseñada para ser un oasis para sus residentes. El enfoque simple resultó en una casa de estilo tropical contemporáneo. El objetivo principal de la casa era producir un enfriamiento pasivo, optimizando la penetración de la luz y el flujo de aire en toda la residencia, a través de la configuración del volumen, los sólidos y vacíos de la fachada y su materialidad.
La configuración del diseño produjo una casa de tres volúmenes para evitar un solo bloque voluminoso y maximizar la luz natural y el flujo de aire. El primer volumen alberga la sala de estar, el dormitorio principal y los otros tres dormitorios. El segundo bloque incorpora el comedor y el tercero alberga el área de lavado. En la entrada, los residentes son recibidos por una elegante combinación de texturas, una mezcla de piedra, ladrillos huecos en la pared, baldosas de granito en el piso y madera en el techo y el piso.
Pasando al vestíbulo, se colocó una combinación como la de la entrada, que se complementa con la mesa y los objetos de los residentes, que producen una sensación serena y hogareña en el acceso. El patio privado es uno de los aspectos más destacados de la casa, además de ser un jardín, también es un espacio flexible para los residentes. El patio unifica los espacios principales de la casa, con un acceso físico y visual directo desde el comedor, sala y dormitorio principal. El paisaje simple pero elegante hace que el patio sea fácil de mantener.
El comedor y la sala es un espacio cómodo para eventos familiares con una vista exclusiva al vacío. Además, las puertas correderas transparentes permiten que el espacio interior se extienda hacia el exterior, física y visualmente. A través de estas estrategias, las habitaciones parecen ser más espaciosas, además de enriquecer la experiencia de los eventos familiares en la casa.
Todas las habitaciones tienen grandes ventanales para evitar la entrada de la luz solar directa y el flujo de aire constante. Cada habitación tiene un encuadre diferente del paisaje, siendo el más especial la suite principal, con vista y acceso directo al patio, donde en cada despertar los residentes pueden sentir la frescura del césped. La fachada se creó a partir de una combinación de grandes ventanales, elementos huecos y paredes sólidas, complementada con enredaderas de Lee Kwan Yew, que crean suavidad en respuesta al peso de la pared y el hormigón. Estas combinaciones aportan armonía y equilibrio a la fachada.